FRASE

Educar no es fabricar adultos según un modelo, sino liberar a cada hombre de lo que le impide ser él mismo, permitirle realizarse según su genio singular.
Olivier Reboul

sábado, 17 de julio de 2010

SECUNDARIA GENERAL "RAFAEL MINOR FRANCO"

Siguiendo con las instituciones educativas visitadas en Escuela y Contexto Social en el primer semestre de la licenciatura, la escuela secundaria "Rafael Minor Franco" fue la segunda a la cual asistimos a observar.
Esta escuela secundaria se ubica en la localidad de Panotla Tlaxcala, el contexto es semiurbano y se encuentra muy cerca de la capital del estado por esta situación cuenta con diferentes vías de acceso que comuniquen con esta localidad.
Es una escuela que cuenta con los grados que van de 1° a 3° con grupos del "A" al "F", posee dos laboratorios de química, en cuanto al equipamiento del edificio existe una sala audiovisual, una sala de música y cuatro enciclomedias; dentro de los talleres están el de electricidad, carpintería, computación, cocina, música, dibujo técnico, corte y confección y taquimecanografía.

En lo que se refiere a los alumnos y a partir de entrevistas y observaciones que realicé  a algunos de ellos, la mayoría no tiene un interés verdadero por asistir  la escuela pues respondió que van porque sus padres los han mandado, muy pocos mencionaron que les agrada ir a la escuela pues eso les servirá para el futuro. Las actividades que más les agradan son los talleres y practicar deportes.
En cuanto a la opinión de los docentes en la labor que realizan con los alumnos, hicieron énfasis en la motivación que se debe implementar, pues mencionan que ésta es fundamental en la enseñanza, además de crear una buena relación con los alumnos basadas en el respeto, la amabilidad y la confianza.
Cada escuela es distinta, pues los directivos, maestros, alumnos, padres de familia y comunidad le dan a cada escuela un toque distintivo que influirá en la manera en que se imparta la educación y los resultados que se obtengan de éste proceso.


ESCUELA PRIMARIA "EDUCACIÓN Y PATRIA"


La visita a esta escuela primaria fue realizada en la zona urbana del municipio de Tlaxcala, donde las alumnas (escuela sólo de niñas) tienen al alcance todo tipo de beneficios, recursos y materiales que apoyen a su aprendizaje. Por lo que pude observar en la hora de entrada, la mayoría de los padres de familia cuentan con los recursos suficientes para brindarle a sus hijas una educación adecuada, la escuela se localiza en el centro de la capital que es Tlaxcala, por esa razón existen varios medios de transporte para tener acceso a la institución. 

La institución imparte educación de 1° al 6° con los grupos "A" y "B", los espacios administrativos con los que cuenta son: dirección, oficinas y un salón de apoyo donde las alumnas reciben atención psicológica; esta a disposición de maestros y alumnos una sala de computación, un patio cívico y una cancha de basquet.
En lo que se refiere a las alumnas y por lo que pude observar, aun guardan respeto a sus maestros y lo demuestran a cada momento, están atentas en clase, les agrada participar, realizan todas las actividades de clase, además de que cumplen con los materiales y tareas que se les solicitan.
Desde mi punto de vista los padres son un factor importante, pues como mencioné en un principio se nota que cuentan con los recursos para darle a sus hijas la mejor educación, al mismo tiempo se puede ver que los docentes mantiene constante comunicación con los padres respecto a las educción de las alumnas.










Muchas son las circunstancias, motivos, por los que el ser humano se forma de una o tal manera, esto se verá reflejado en el tipo de actitudes que se tomen en distintas situaciones. En esta ocasión la atención y cuidado que los padres y docentes toman con las alumnas se ve reflejado en una actitud positiva ante el estudio y lo que se puede aprender de él.


COLEGIO TELPOCHCALLI (SECUNDARIA)


Localizada en localidad de Panotla Tlaxcala, es una institución que imparte educación preescolar hasta preparatoria, es privada y por lo tanto los grupos son reducidos, de alrededor de 10 alumnos en cada grupo, la escuela se localiza en una zona donde no hay demasiadas casas, pero los alumnos provienen de las zonas de alrededor que en su mayoría son semiurbanas o urbanas.

La aulas con las que cuenta el nivel secundaria son una por cada grado, los espacios de la institución son la dirección,  una sala de recepción, una prefectura, un laboratorio sumamente equipado para que los alumnos realicen sus practicas, un salón de idiomas, un comedor, una cancha de basquet y un patio cívico.
Las aulas y el mobiliario con los cuales cuenta la institución están en muy buenas condiciones, los maestros tratan personalmente a los alumnos pues al ser números reducidos, se tiene la oportunidad de conocer y tratar sus necesidades en el proceso de enseñanza y aprendizaje con mayor profundidad.
Los padres agradecen la atención que les brindan a sus hijos, pero los alumnos y de acuerdo a algunos comentarios que me brindaron, tanta atención los abruma y en ocasiones se sienten muy presionados tanto por los maestros como por sus padres.  
La visita a esta escuela privada me dio una nueva perspectiva, pues las circunstancias, instalaciones y la forma de educación es muy diferente otras escuelas visitadas, me permitieron hacer comparaciones y escoger lo mejor de cada institución que apoyara a mi formación docente.


COLEGIO TELPOCHCALLI (PRIMARIA)



La escuela primaria que se menciona es perteneciente al "Colegio Telpochcalli", se tiene dos grupos por cada grado y comparte espacios con los demás niveles que brinda la institución.

En lo que respecta a los alumnos, cada grupo está formado por 12 elementos y el docente de grupo, son alumnos tranquilos, pues aun son pequeños y atienden a las sugerencias que su docente les da.
Son muy participativos y amables, pues nos recibieron calidamente como observadores.
Según comentarios del docente de grupo, se necesita estar renovando cada día para ofrecer a los alumnos una enseñanza que permita motivarlos a aprender, nos mencionó que los padres son muy exigentes con la educación de sus hijos y que como docentes esas exigencias son un reto para mejorar nuestro trabajo día a día.


El poseer la oportunidad de tener el primer acercamiento con las escuelas, directivos, docentes y alumnos en éste primer semestre de la licenciatura, me permitió observar diferentes instituciones educativas  y con ello diversos puntos de vista, contextos, docentes y alumnos únicos que le dan el sello distintivo a cada escuela.

4 comentarios:

  1. Se me hace muy interesante que nos ocmpartas tu experiencia al visitar las escuelas del estado de Tlaxcala, lugar donde iniciaste tu formación docente, creo que hasta este momento el panorama todavía era incierto hacia lo que es trabajar en una telesecundaria, pero estas visitas te permitieron comparar lo que a continuación siguió. Gracias por compartir lo que aprendiste en Escuela y Contexto, es un buen inicio.

    ResponderEliminar
  2. Es interesante conocer las diferentes escuelas que visitaste en tu otra normal, al final siempre se llevo un mismo proposito.

    ResponderEliminar