FRASE

Educar no es fabricar adultos según un modelo, sino liberar a cada hombre de lo que le impide ser él mismo, permitirle realizarse según su genio singular.
Olivier Reboul

viernes, 16 de julio de 2010

****ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL****

Éste fue el inicio de una nueva etapa en nuestras vidas, pues comenzabamos a estar inmersos dentro de lo que sería nuestra formación docente; visitamos diferentes escuelas, de las cuales tuvimos nuestro primer punto de vista mediante la Observación de lo que seria el trabajo dentro de una institución educativa. 
Inicié mi formación en la  licenciatura en el vecino estado de Tlaxcala, es así que las referencias de las escuelas que observé fueron realizadas en localidades pertenecientes a éste estado.

TÉCNICA #4. "JOSÉ AGUSTÍN ARRIETA"
Esta fué la primera escuela  a la cual asistí a observar, ubicada en el municipio de Santa Ana Chiautempan Tlaxcala y siendo una población urbana,los alumnos cuentan con todos los materiales y servicios disponibles que apoyen y beneficien su educación. La mayoría de la población se ocupa en la industria textil.

 La escuela cuenta con amplios espacios, desde salones que van de 1° a 3° con los grupos del "A" al "E", laboratorios de química y física, canchas de futbol, basquet y un patio cívico.
Como el nombre lo dice "escuela técnica" cuenta con los talleres de: Industria del vestido, electricidad, mecánica, contabilidad, secretariado y dibujo.
Los servicios administrativos que brinda son: Dirección, orientación didáctica y trabajo social y oficina de coordinación.
Como anexos están disponibles: un salón de danza, una papeleria y un estacionamiento.
  

En lo que hace referencia a los docentes, mencionan que viven una situación difícil al tener la responsabilidad de educar a los alumnos, pues la mayoría de ellos al vivir en una zona urbana tiene varios problemas como lo son el uso de drogas, alcoholismo, familias desintegradas, entre otras situaciones que afectan su proceso de aprendizaje, esto se refleja claramente al observar a los alumnos en clase, pues no le dan la suficiente importancia  a lo que aprende dentro de la escuela.

Me agradó que por primera vez fui a observar, pues me permitió comenzar a conocer lo que implica la labor de un docente y la manera en que el contexto y las situaciones que se viven en la escuela afectan o benefician la educación de los alumnos. 

2 comentarios:

  1. El panorama que nos muestras de las escuelas que visitaste durante esta primera etapa es importante ya que como maestros debemos estar conscientes de que los contextos son variados. existen escuelas con todos los recursos; sin embargo eso no implica que tenga todas las condiciones, siempre habrá problemas y alumnos a los que hay que dar atención especial. La secundaria técnica me recuerda a una telesecundaria ubicada en la zona de Amalucan, con alumnos difíciles por el contexto. Muy bien por este inicio. Gracias

    ResponderEliminar
  2. hola Yei que bueno que compartas las experiencias obtenidas en los diferentes contextos en los que comenzaste tu formación.

    cuidate mucho y suerte en todo lo que emprendas!

    ResponderEliminar