FRASE

Educar no es fabricar adultos según un modelo, sino liberar a cada hombre de lo que le impide ser él mismo, permitirle realizarse según su genio singular.
Olivier Reboul

domingo, 1 de agosto de 2010

****OBSERVACIÓN DEL PROCESO ESCOLAR****

Durante el segundo semestre de la licenciatura se inicia con la Observación del Proceso Escolar en donde comenzamos a tener mayor contacto con el trabajo dentro del aula y la relación que se establece entre maestro y alumnos, nos permitió un primer acercamiento para conocer y retomar formas de enseñanza y aprendizaje que contribuyeran al desarrollo de habilidades y actitudes como docentes en formaciones. Se visitaron las escuelas del primer semestre pero esta vez enfocado en la labor realizada dentro del aula con los docentes y alumnos.


TECNICA #4 “JOSÉ AGUSTÍN ARRIETA”

En ésta escuela técnica, observé dentro del aula de 1º “D”. La primera clase fue “Tlaxcala hacia una cultura de legalidad”, donde se estaba analizando el tema de “Mis derechos en los distintos ámbitos de convivencia”, la maestra explicó detenidamente el tema a los alumnos, dando en primera instancia el significado de algunos derechos y ejemplos cotidianos donde se presentaban, me llamó la atención la forma en que la docente mantenía el control del grupo sin utilizar regaños y que todos los alumnos estaban atentos a sus explicaciones, algunos comentarios que la maestra no brindó menciona que el control de grupo no lo logró de un día para otro si no que fue un largo proceso de reflexión con los alumnos para poder lograr que todos en conjunto trabajaran dentro del salón de clases.

Otra de las clases que llamó mi atención es la de matemáticas en la que se estaba repasando el trazo de la mediatriz; la docente explicó detenidamente cómo hacer cada trazo y preguntaba constantemente a los alumnos si estaban entendiendo y atendiendo su explicación, los alumnos estuvieron siempre atentos y realizaban en sus libretas lo que la maestra hacia en el pizarrón, un aspecto que apoyó a la docente fue que la mayoría de los estudiantes llevaban sus instrumentos como escuadra, y compas para realizar los trazos, mencionó que con los alumnos hay que ser muy cuidadosos, pues como docente se debe de estar pendiente de todos los materiales que los estudiantes van a utilizar durante la clase y pedírselos con anticipación pues ello facilitará y apoyará a que la sesión planeada sea realizada con éxito logrando que los alumnos aprendan y pongan en práctica lo aprendido.
Durante la visita a esta escuela me llevé buenas y no tan favorables impresiones, pues aunque había docentes que hacían el esfuerzo por que los alumnos aprendieran, otros no lo hacían tanto y se notaba en la disposición que tenían al estar frente a grupo y en la forma en que trataban a los jóvenes al impartirles clase.


SECUNDARIA GENERAL “RAFAEL MINOR FRANCO”

 
Durante la visita a esta escuela secundaria la mayoría de las horas de clase fueron utilizadas para realizar exámenes, las dos únicas clases que pude observar fueron las de artes y la de matemáticas.
Después de haber realizado varios exámenes, llegó la hora de artísticas (flauta) donde el docente llegó con muchos ánimos para trabajar y lo transmitió a los alumnos, pues ellos también se sintieron motivados y comenzaron a realizar la actividad que fue repasar una melodía navideña, lo que me agradó fue que en todo momento el docente los motivó para que aprendieran la melodía y si alguno no podía lograrlo con la mayor paciencia posible lo orientaba para que la aprendieran. Creo que como docentes debemos de mostrar el mayor ánimo posible con los alumnos, pues en la manera que transmitamos esta actitud hacia ellos será la respuesta que recibamos al momento de realizar las actividades dentro de clase.

Otra de las clases que pude observar fue la de Matemáticas, donde los alumnos junto con el docente repasaban ecuaciones de primer grado, el titular era muy serio y tenia una voz que intimidaba a los alumnos, en su mayoría pusieron atención a su explicación, realizaban los ejercicios y participaban en clase, el docente explicaba a detalle cada ecuación y dando el porqué de cada número, signo y literal, observe las reacciones de los alumnos, lo que escribían en sus libretas y se notaba que comprendían lo que se estaba haciendo, al final se escribieron algunas ecuaciones que los alumnos tuvieron que pasar a resolver y todos lograron llegar al resultado correcto mostrando que la explicación del docente y el esfuerzo de los alumnos dieron resultado al comprender el tema tratado.



En las dos clases me agradó el entusiasmo y esfuerzo de los docentes para lograr en los alumnos aprendizajes, aunque cada uno de ellos demostrando diferentes tipos de carácter y actitud frente a ellos, pero todos enfocados a lograr la atención de los estudiantes para que lograran aprender.


ESCUELA PRIMARIA “EDUCACIÓN Y PATRIA”



En la segunda visita a esta institución observé el orden con que se realizaba la entrada a la escuela, pues en la primera puerta las alumnas se formaban acompañadas de sus padres y una comisión de maestros revisaba que cumplieran con el uniforme y materiales básicos para trabajar en clase, si la alumna cumplía con todos los requisitos se le permitía pasar, pero si le hacía falta algo, que era poco probable, se le notificaba al padre para que se cumpliera con lo requerido al próximo día; lo anterior es muestra de que cada escuela tiene una organización diferente que le permite mantener el orden y generar un ambiente propicio para la educación.

El salón que se me asignó para observar fue 4º “B”, durante las clases la maestra mostraba diferentes actitudes para coordinar las actividades y controlar la actitud de las alumnas, aunque en la mayoría de ellas mostraron disposición para realizar las diferentes actividades.











Para trabajar con las regiones climáticas, la docente propuso que las alumnas llevaran a clase con anticipación diversos materiales; bajo la dirección de la maestra quien organizó la forma de trabajo para hacerlo ágil y que cumpliera con la finalidad de la actividad, las niñas fueron organizadas en equipos y comenzaron a realizar sus maquetas, después de terminarlas se hizo un repaso general del tema utilizando el material elaborado; lo que me agradó de esta clase es que todo se hizo de una forma dinámica pero siempre persiguiendo el objetivo que era que las alumnas aprendieran las características, semejanzas y diferencias de los diversos tipos de regiones.
 
Otra clase que observé fue la de matemáticas, donde lo que me agradó al igual que en la clase de Ciencias Naturales, fue que todas las alumnas sin excepción cumplían con los materiales solicitados. Es así que para esta clase tuvieron que elaborar una pequeña balanza para comparar pesos (masa) de diferentes objetos, pero antes la docente comenzó por hacerles preguntas respecto a que si sabían que era pesar y qué era lo que se pensaba y cuál era la finalidad de pesar los objetos, así fue introduciendo poco a poco a las alumnas en el tema, ellas preguntaban y la maestra les explicaba utilizando diferentes ejemplos de la vida cotidiana. Posteriormente y como lo mencioné anteriormente se armó por binas una balanza para comparar pesos de diferentes objetos, mientras las alumnas realizaban la actividad la titular daba recorridos por sus lugares para resolver dudas.
 
Me agradó la actitud de las alumnas y el trabajo conjunto entre padres y maestros que se ve reflejado dentro de la institución y del salón de clases. Del trabajo de la titular me agradó la manera en que coordina a sus alumnas y los resultados que obtiene.
 
 
 
 
 
SECUNDARIA “COLEGIO TELPOCHCALLI”

En la visita a esta escuela pude observar la clase de Español donde sólo se hizo un pequeño repaso sobre la biografía, donde la docente preguntaba a los alumnos sobre las características que debería cumplir una biografía, los alumnos se mostraron demasiado distraídos y ninguno de ellos quería responder a las preguntas de la docente, así que ella optó por dejar de cuestionar y comenzó con hacerlos reflexionar sobre su actitud y la respuesta negativa que estaba recibiendo de ellos, pero pronto fue interrumpida pues fue citada en la dirección.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Posteriormente los alumnos tomaron clase de danza, donde sólo estaban dando los toques finales a un bailable, la docente mostraba bastante ánimo para que los alumnos realizaran los pasos porque ellos seguían con una actitud antipática pero poco a poco se unieron al entusiasmo de la docente.

Durante la visita a esta institución me llamó la atención el poco interés de los alumnos ante las clases aunque con el poco tiempo que los observé no pude ver el motivo de tal actitud, creo que aun falta demasiado por conocer sobre la forma en que funcionan las escuelas, las actitudes de los alumnos y la forma en que se relacionan con los maestros, pero tengo una primera perspectiva sobre las circunstancias que rodean a una institución escolar.


PRIMARIA “COLEGIO TELPOCHCALLI”

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Durante éste día de Observación, me fue asignado el grupo de 5º “A”, la clase que observé fue la de Español donde se comenzó a analizar el tema del Instructivo, el docente era un maestro muy tranquilo, pero sabía cómo tratar a los alumnos para que estos trabajaran pues tenía una forma peculiar para llamar su atención y tener a los alumnos atentos a sus explicaciones. Es así que se comenzó con el análisis del Instructivo donde se inicio con una pequeña lectura en su libro de texto, luego el docente les mostró a los alumnos diferentes tipos de instructivos donde tuvieron que identificar sus características apoyándose en la lectura realizada, posteriormente el docente cuestionó sobre la importancia de elaborar correctamente un instructivo a lo que la mayoría de los niños quisieron responder, me agradó el ánimo con el que los alumnos respondían a las clases y realizaban sus actividades.
 
Otra de las clases que me agrado fue Civismo pues se estaba analizando el tema de los diferentes tipos de empleos que existen así que después de leer el libro de texto y de comentar sobre los empleos, se les pidió a los alumnos que por medio de mímica representaran una profesión u oficio y los demás alumnos tenían que adivinar de que empleo se estaba hablando, dentro de esta actividad, la respuesta de los alumnos fue de entusiasmo y participación pues todos quieran pasar al frente y participar.
 
Me llevé una muy buena impresión tanto del titular, de los alumnos y de la manera en que trabajaban dentro del aula, del empeño que tanto uno como otro demuestran para lograr los propósitos de las clases.

 
Durante este semestre pude observar dentro de los salones de clases la forma de trabajo y el tipo de relación que se da entre docentes y alumnos, aunque sólo de una manera superficial pues con un día en cada escuela y aula no podía conocer a profundidad las complejas situaciones que se generan para que se dé del proceso de enseñanza- aprendizaje, aunque me permitió tener un primer acercamiento al trabajo que se realiza como docente.